¿TODAVÍA NO TIENES VAMOSRAFA.ES TOOLBAR ?
Rafael Nadal en VAMOS RAFA.ES: Biografía
Imagen en reemplazo de flash

15 junio 2007

Biografía




Rafael Nadal Parera, nació un martes 3 de junio de 1986 en Manacor, Mallorca, lugar donde ahora mismo reside junto a su familia, Sebastián Nadal y María Parera, sus padres, y María Isabel, su única hermana, más pequeña que él.

Su familia nunca pensó que llegaría a ser tenista, ya que cuando era pequeño siempre jugaba al fútbol o a baloncesto. De hecho, hoy ha dicho en entrevistas que aún lo practica, pero que nunca sería bueno en ese deporte. Sin embargo, Nadal empezó a destacar en el deporte, tanto en el tenis como en el fútbol. Su extraordinario físico le facilitaba las cosas y su entorno familiar comenzó a protegerlo. Rafa era muy bueno en el tenis y en el fútbol, pero tenía que decidir entre el balón grande o la pelota con pelo. Así que a los 5 años de edad, su tío, Toni Nadal, que cuando fue joven también jugó al tenis, pero no consiguió tanta fama como a conseguido hoy en día Rafa, decidió ser su entrenador, y hasta hoy día lo sigue siendo. Tanto su familia, como su manager, Carlos Costa, siempre han trabajado para que el manacorí no se creyera una estrella y para que mantenga los pies en el suelo, algo que le ha favorecido mucho en su joven carrera en este deporte. Un ejemplo de este afán de cultivar la humildad desde joven en Rafa es que no le dejan volar en jet privado, sólo en aviones de aerolíneas comerciales comunes y corrientes.

No es bueno ser una estrella, es mejor ser quien de verdad eres” (Sebastián Nadal, El Mundo, España)


Rafa alternaba diariamente los estudios con el tenis, pero su ambición y fuerzas le diferenciaban de sus compañeros. Pronto se dio cuenta de que lo que sus compañeros veían como un hobby, él lo percibía como un reto. Su entrenador, comenzó a prepararlo para que se convirtiese en lo que es hoy, uno de los jugadores más importantes en el mundo del tenis. Rafa y su tío tienen una peculiar relación. Una anécdota, que Rafa cuenta de forma curiosa, fue la que se dio lugar en el primer enfrentamiento con un jugador profesional. Toni le dijo a su sobrino que jugara tranquilo, y que si la cosa iba mal, “yo haré llover y pararé el partido”. Rafa Nadal creyó ciegamente lo que le dijo su entrenador. Empezó el partido perdiendo 3 sets a 0, pero luego se rehizo y se puso 3-2. En ese momento, comenzó a llover y Rafa se acercó a su tío para decirle: “puedes para la lluvia, que creo que a este tío le gano”.


Me exige mucho, supongo que por ser de mi familia. Él me ha enseñado a ser deportista, y sobre todo a ser mejor persona”.
(Rafa Nadal)


Con tan sólo ocho años, Rafa ganó su primer campeonato, proclamándose vencedor del Torneo Baleares. Y desde entonces, no ha parado de ir cosechando victorias. Cuando tenía 16 años, debutó en el circuito profesional de la ATP y empezó en el puesto 200 de la lista de entradas, pero en muy poco tiempo ya había subido nada más y nada menos que 110 posiciones. Quitando a Michael Chang, es el jugador que ingresó antes en la selecta lista de los 100 mejores tenistas del mundo que elabora la ATP. También, con 17 años llegó a la tercera ronda de Wimbledon. Sólo lo había logrado antes Boris Becker. Afemás, es el jugador más joven en ascender al quinto puesto de la Lista de NEtradas desde que lo lograra Michael Chang en 1989.

El descubrimiento de Nadal se produjo al vencer, en Hamburgo, a su íntimo compañero y también mallorquín Carlos Moyà.

No me dio pena ganar a Moyà, un buen amigo y una estrella del circuito.” (Rafa Nadal)

Tras acumular méritos gracias a la constancia y el trabajo diario, llegó su gran oportunidad cuando el equipo español de Copa Davis le llamó en primavera para disputar la eliminatoria frente a la República Checa, que solventó en el partido decisivo con talento y la sobriedad de un auténtico capitán. Una prueba de fuego que sirvió para comprobar que a este chico no le asusta nada, sino todo lo contrario, se crece ante la adversidad. Esta seguridad en sus posibilidades le sirvió para jugar la final de la Davis ante Estados Unidos y sentar al consolidado Ferrero en el banquillo. Y Nadal no defraudó. El tenista de Manacor se impuso en el primer partido al todopoderoso Andy Roddick, decantando del lado español una final que remataría Carlos Moyá en el cuarto punto.
En la final de la Copa Davis 2000, y como premio a sus buenos resultados en las categorías inferiores, Rafael Nadal fue el encargado de portar la bandera española en la presentación de los equipos. Rafael Nadal es el más joven ganador de la Copa Davis con 18 años y 187 días superando al australiano Pat Cash, 18 años y 215 días. Nadal ya era el jugador español más joven en debutar en una eliminatoria de Copa Davis, cuando disputó su primer partido en Berno, el seis de febrero de 2004, ante Jiri Novak, con 17 años, ocho meses y tres días.

En 2004 ganó su primer torneo del circuito ATP al derrotar en la final de Sopot al argentino Acasuso. Además, fue finalista en Auckland, mientras que ganó el título de dobles en Chennai, junto a Robredo. Además, fue el gran protagonista junto a Carlos Moyá en la consecución de la Copa Davis en la final disputada en Sevilla ante Estados Unidos.

Para saber más de los premios que ha ganada desde que debutó como profesional hasta la actualidad, pincha en nuestra sección donde tenemos el palmarés de Rafa Nadal.



En su juego, Rafa es agresivo, decidido y valiente. Su gran virtud ha sido saber combinar lo mejor de su juventud con una madurez digna del mejor de los veteranos. A pesar de su corta vida, Rafa jamás da por perdida una bola, siempre está metido en el partido.


“Mi modelo soy yo. Siempre he estado el primero en las distintas categorías y trato de seguir mi propio rastro". (Rafa Nadal)



De su juventud aprovecha el desparpajo, la velocidad y las ganas de superación en cada torneo, virtudes que combina con una concentración inusual en alguien de su edad y una potencia y precisión propias de los más 'grandes' de la historia. La polivalencia que le da ser ambidiestro le permite golpear con la zurda con una violencia descomunal y pegar el revés a dos manos prácticamente con la misma potencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola a todos! Me parece que esta estrella es una de las mejores de todos los tiempos.
Será el número1 en este año y lo será por mucho tiempo mas.

Felicidades al gran Rafael Nadal

Hugo Alvarez A.

Anónimo dijo...

Sin duda, es el número 1.. tanto del tenis kmo d todo lo demás.. ánimo campeón! Martuky89

Camba dijo...

Enhorabuena Rafa por ese punto conseguido ante Djokovic que pone a España en cuartos, y felicidades a todo el equipo español, no cabe duda que hoy por hoy sois los mejores, que siga ese buen hacer y suerte para los próximos partidos.

Anónimo dijo...

Desde que he leido esto, ahora me parece mejor, tanto como persona, como en la pista. Creo que es mi Dios...
GRACIAS POR ESTAR AHI Y POR EXISTIR,POR DEVOLVERME LAS GANAS DE JUGAR AL TENIS, POR ESO Y MUCHO MAS, GRACIAS

Camba dijo...

Hola Rafael, muchos esperamos tu pronta recuperación para poder disfrutar de esos partidos que hacen historia en el mundo del tenis, porque la expectación en este deporte que tu has conseguido es única y de privilegiados, que muy pocos han conseguido, ojala podamos volver a verte pronto en activo. Aunque como bien dices no hay que precipitarse, es mejor despacio pero seguro, para no caer en los mismos errores, espero que la presión social ni deportiva te influyan para la vuelta y que sea en el momento que tu decidas, ese creo que será el mejor, te deseo que física y mental la recuperación sea total, un fuerte abrazo, animo y a la pelota. ¡¡¡VAMOS RAFA!!!

lorenilla dijo...

quisiera darle animos,puesto que creo que deberia estar mas concentrado puesto que el ultimo año lo he visto demasiado "blando" de todas formas le deseo una pronta recuperacion y que siga demostrando que es un tipo con espiritu ganador y con ganas de mejorar cada dia. Un saludo muy cordial de una admiradora

Anónimo dijo...

folla que te folla

Anónimo dijo...

follar lo mejor

Últimos artículos









WWW.VAMOSRAFA.ES | IBSN: 01-51-004-958 | 2008 | Puedes copiar cualquier texto siempre que se respete la integridad del mismo y se enlace el artículo de esta web.